viernes, 9 de enero de 2015

REAL QUINTA DE VISTA ALEGRE ( Carabanchel, MADRID ).

La Quinta de VISTA ALEGRE, en Carabanchel, a una legua de Madrid, fue adquirida por la reina María Cristina de Borbón, con la idea de convertirla en su espacio personal de recreo, al coronel Pablo Cabrero y Cosculluela (1.818-1.846), individuo a quien conocía por soler comprarle a su esposa Dª Josefa Martínez Arto objetos y joyas de plata en la famosa "Platería Martínez", creada por su padre Antonio Martínez Barrio, quien bajo la protección y amparo de Carlos III dirigió la Escuela de Platería y alcanzó luego en 1.818, con Fernando VII, el título de "Platería de la Real Casa y Cámara de SS.MM."

Este matrimonio había adquirido la finca en 1.823, bautizándola como Vista Alegre, y abriendo en ella una casa de baños con fonda, siendo inaugurada el 28 de abril de 1.825, tal y como lo indicaba el "Diario de Avisos de Madrid", número 24, de 24 de abril de 1.825, pp. 97-99:

Habiéndose dignado S. M. conceder su Real permiso para abrir la casa de baños titulada Vista alegre, situada en Carabanchel de abajo, con fonda, villar, jardín, huerta y varias habitaciones, se abrirá el día 28 del corriente mes.

Las habitaciones que se hallan decentemente amuebladas se alquilarán a precios equitativos, y se dará en ellas una esmerada asistencia.

El jardín y huerta estarán constantemente abiertos para el recreo y desahogo de las personas que concurran a dicha casa.

Los baños estarán provistos de aguas abundantes y corrientes, y surtidos de la ropa necesaría.

En la fonda habrá comidas de varios precios; y avisando con anticipación se prepararán las que se encarguen.

El villar estará abierto á las horas de costumbre, y en el elevado mirador llamado Belvedere habrá nigrocosmo, cosmoramas [un "artificio óptico que sirve para ver aumentados los objetos mediante una cámara oscura". También se denominaban cicloramas, nietoramas, cosmoneoramas o dioramas], anteojos y varias máquinas de óptica, que podrán contribuir al útil y honesto recreo de los concurrentes.

Finalmente, habrá también una diligencia de Madrid á Vista alegre, y vice versa (sic), que hará diferentes viages (sic) y á horas determinadas, que se anunciarán con arreglo á las estaciones.

Por ahora se situará ésta en la plazuela que hay frente á la Real fabrica de Martínez junto al Prado, y las horas de su salida serán: de Madrid á las ocho de la mañana y á las cuatro de la tarde, y de Vista alegre á las once de la mañana y á las siete de la tarde.

Las disposiciones generales del establecimiento, tarifas de los precios de cada ramo y demás advertencias interesantes se hallarán en un cuadernito en el despacho de billetes de la diligencia de Madrid y de Vista alegre.

Los encargados de este establecimiento se lisonjean que el público sabrá disimular los defectos que note, seguro de que en cuanto sea posible se repararán tan pronto como se adviertan.

Disposiciones generales.

1ª. Siendo esta casa un establecimiento público, los individuos que concurran á ella deberán someterse á las leyes y reglamentos de policía vigentes, absteniéndose de conversaciones y procederes que pudieran comprometer sus personas y el decoro y buen nombre del establecimiento.

2ª. En consecuencia de la precedente disposición las personas que quieran pernoctar en Vista alegre deben saber que diariamente se ha de dar cuenta á la autoridad local conforme a los mismos reglamentos.

3ª. No habrá otros juegos que los permitidos por la ley.

4ª. Habiéndose dispuesto los baños con la debida separación para ambos sexos, nadie podrá alterar este orden.

5ª. Para la comodidad de los concurrentes y aseo de la casa no se permitirá en ella la entrada de carruages (sic) y caballerías; pero podrán colocarse cómodamente en un local contiguo destinado al efecto.

6ª. Se espera de las personas que concurran a Vista alegre que tanto en el jardín y huerta como en las demás dependencias de la casa observarán la debida circunspección, y no deteriorarán en lo más mínimo cosa alguna, para no dar lugar á una sensible cuanto precisa reparación.

7ª. Las puertas de la casa se cerrarán á las horas que tienen de costumbre los establecimientos de esta clase, y por consiguiente pasada dicha hora solo podrán permanecer en ella las personas debidamente autorizadas al efecto.

8ª. Las disposiciones particulares de cada uno de los ramos que comprende este establecimiento con sus correspondientes tarifas se fijarán en sus respectivos lugares.


Rápidamente los propietarios empezaron a organizar fiestas y celebraciones en el recinto para ir atrayéndose clientela. Baste, por ejemplo, leer este anuncio del 30 de mayo de 1.825, publicado en el "Diario de Avisos de Madrid", número 59, de 29 de mayo de 1.825, pág. 259:
en celebridad de los días del rey nuestro Señor, habrá en Vista-Alegre una función extraordinaria, que empezará por la mañana elevándose dos mayos sobre el camino real frente del establecimiento; a las nueve se celebrará en la iglesia parroquial de Carabanchel de abajo, á expensas de los propietarios de Vista-Alegre, una misa solemne con exposición del Santísimo Sacramento, para implorar del Todopoderoso la conservación de la importante vida de SS. MM. y Real familia y la felicidad de la monarquía, repartiendo luego una limosna á los pobres del pueblo por mano del cura párroco y á presencia del ayuntamiento, que se han ofrecido á concurrir á este acto de beneficiencia. Por la tarde se elevará un globo, habrá fuegos artificiales, música, y se terminará la función con una iluminación. Por la entrada en Vista-Alegre ese día se pagará 2 rs., y el producto íntegro se destinará á la Real Inclusa de esta corte, con cuyo objeto habrá en la puerta principal del establecimiento personas comisionadas por la expresada Real casa. El pormenor de esta función se anunciará por carteles.
O este otro en que el "Diario de Avisos de Madrid, número 178, de 25 de septiembre de 1.825, pág. 735, decía:
Hoy domingo á las cuatro de la tarde empezará la diversión en Vista-Alegre con música y algunas piezas de canto; á las cinco se celebrará un gran globo aerostático con un lema que dirá: "Vista-Alegre al bello sexo". Subirá también en el globo la rueda llamada Batería, la que a cierta altura hará diferentes salvas o saludos á la concurrencia. A las seis bailará madama Marcial el sol inglés, y seguirá la graciosa pantomima de la Estatua movible, dando fin con el vistoso torbellino y el sombrero chinesco de fuegos artificiales, con el que se verá bailar á madama Marcial rodeada de fuegos por todas partes. La entrada será á 2 rs; y la diligencia, además de sus salidas ordinarias, irá de Madrid á Vista-Alegre á las dos, á las tres y á las cuatro de la tarde.
La actividad y el negocio, en principio parecía que iba bien, pues incluso empezaron a hacerse fiestas cada vez más espectaculares, como esta qu e figura en el "Diario de Avisos de Madrid", número 205, de 22 de octubre de 1.825, pág. 846:
Mañana 23 del corriente, si el tiempo lo permite, se hará en Vista-Alegre la función siguiente:

Desde por la mañana se podrá ya jugar a los juegos de pato, de la flecha, de la bala, de los equilibrios, a los bolos, bolas y volantes de varias clases.

Á las dos de la tarde se servirá una mesa redonda de veinte cubiertos en la sala principal de la fonda á 12 rs. por cubierto. Á las tres se servirá otra de igual número de cubiertos en el salón principal á 16 rs. el cubierto: ambas serán bien servidas y con el mayor esmero. Las señoras pagarán en estas mesas 2 rs. menos por cubierto.

Las personas que habiten o tengan cuarto en el establecimiento serán preferidas para la mesa que elijan; las demás se admitirán conforme se vayan presentando, á cuyo efecto podrán verificarlo en el mostrador de la fonda, donde se les dará una papeleta con el número que les corresponda; en la inteligencia que sólo se admitirán por el orden que se presenten hasta el expresado número.

Las comidas de precio deben encargarse siempre con alguna anticipación, en el concepto que en tales días solo puede servirse por lista lo que haya, y á los precios que en ella se detallen.

Por la tarde tocará una música militar varias composiciones escogidas; se hará la pantomima del papa moscas, y en su intermedio se bailará el wals figurado, llamado el portuguesino: también se hará el molinere con varias suertes, y entre ellas la muy vistosa de las banderas. Se elevará un globo aerostático con paracaídas, y una figura en forma de Apolo tocando la lira, que á cierta altura se desprenderá del globo y se la verá bajar muy despacio, manifestando la utilidad de tan preciosa invención. En seguida se presentará por primera vez á bailar la cachucha una señorita aficionada, y se procederá al sorteo de unos canastillos de frutas y ramilletes de dulces guarnecidos con flores, que se darán á los concurrentes á la función que la suerte designe: á este fin se dará gratis á la entrada al entregar el billete una tarjeta numerada, que servirá para la adjudicación de los premios, los cuales estarán expuestos á la vista del público.

Se terminará la función con una bonita perspectiva de fuegos artificiales, entre los cuales habrá transformaciones representado el sol, su eclipse y la estrella del norte, ocultándose al fin con un hermoso nevado de fuegos que llenará todo el teatro, figurando la caída del telón.

La diligencia saldrá por ahora de Madrid para Vista-Alegre á las nueve de la mañana, á las doce del día y á las tres de la tarde, y de Vista-Alegre para Madrid á las diez de la mañana, á la una del día y á las seis de la tarde".

Como vemos, el propósito de generar un espacio lúdico en Vista Alegre por parte de sus propietarios era manifiesto, convirtiéndose en un verdadero lugar de encuentro para los madrileños. Mas al cabo de unos meses se dieron cuenta de que el negocio no funcionaba. Ello, unido a la viudez del propietario, le decidió a venderlo. Lo que no imaginaba es que se lo compraría la Reina María Cristina.

En fin, la finca en la actualidad alberga 47 edificios.

Fernando VII ya había visitado la finca en diversas ocasiones con su anterior esposa(al poco de inaugurarse: "Los baños de este nuevo establecimiento, hechos con la debida separación para ambos sexos, que tanto por su abundancia de aguas corrientes, como por su agradable situación y aseo, han merecido una general aceptación, y han sido honrados con la augusta presencia de SS. MM..."; también tenemos constancia de que acudió en mayo de 1.826, etc.). Y luego lo hará con la reina María Cristina: en octubre de 1.829, durante el embarazo de la Reina María Cristina en mayo de 1.830, durante las onomásticas del rey de 1.830 y 1.831...)por lo que, gustosa de ella, el rey decidió ofrecerle la finca como patrimonio personal de María Cristina en 1.831.
Una vez que fue de su propiedad, María Cristina incrementó sensiblemente su extensión con la compra de nuevas tierras, constatándose que de 1.832 a 1.836 consiguió que alcanzara una superficie de 1.289 fanegas y 224 estadales, esto es, unas 832,9 hectáreas. Este hecho produjo que cambiara, además, el trazado del camino público de Madrid a Carabanchel para que no cruzara por sus tierras (convirtiéndose el camino viejo en la Avenida principal que conduce al palacio viejo existente).

Su nuevo Real Sitio se verá rápidamente poblado de bonitas y cuidadas plantas y árboles (unas 44 hectáreas del total) bajo su supervisión directa (vid.: Rodríguez Moreno, Eva J..- "La Reina Gobernadora y su gusto por el jardín paisajista: paralelismos entre el "paisajismo" español e italiano", in ACTAS de las XIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte, poder y Sociedad en la España de los siglos XV a XX. Madrid, 20-24 de noviembre de 2.006, pp. 573 y ss.) , e iniciará la construcción de un Palacio Nuevo, de edificios anexos para servidumbre, aperos, etc... (en los que trabajaron Martín López Aguado y Juan Pedro Ayegui). Las obras comenzaron el 10 de marzo de 1.832. Solamente en un año se había invertido 32 millones de reales.

Cuando en 1.846 describe el Real Sitio Pascual Madoz ( Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1.846-1.850). Vol. 5, pp. 509-510) , ya podemos vislumbrar algunas de las magníficas acciones llevadas a cabo en la quinta:

La magnificencia de esta posesión revela desde luego que pertenece a S.M.: se compone de 400 fanegas de terreno cercado por altas tapias con 4 puertas de comunicación, la una de hierro [
conocida inicial como Puerta de Madrid, que pronto los madrileños llamaron "Puerta Bonita"]y las demás de madera. Es la primera posesión que se encuentra antes de llegar al pueblo, a la izquierda del camino de Madrid, y encierra en su vasto recinto innumerables árboles de todas especies, formando calles en varias direcciones, laberintos y jardines, dos olivares, cuatro fanegas de vivienda en alto sobre hierro, cuatro norias, siendo las llamadas de Oratorio y la Alfarfa de abundante agua, tanto que por mucha que se las saque, no parece que se las ha tocado; y otra llamada el Olivar, está situada en un cerro desde el cual se descubre en todo el círculo muchas leguas de terreno, distinguiéndose perfectamente los Carabancheles, Madrid, Leganés, Getafe, Villaverde y otros muchos pueblos que presentan una vista agradable; cuatro fuentes, dos de abundantes aguas y las otras dos secas, una de éstas es magnífica: compuesta de tres cuerpos de piedra mármol, con hermosas figuras de ninfas, niños, hércules, galápagos, conchas y otros adornos [se trasladó allí la Fuente de las Conchas, procedente del Palacio de Boadilla, donada a María Cristina por Fernando VII y que se encuentra en la actualidad en los Jardines del Campo del Moro en el Palacio Real de Madrid]; cinco estufas, dos de las cuales son de las llamadas enanas terreras, que necesitan conservar siempre un calor de 25 a 30 grados Reaumur; las otras tres comunes, y entre ellas es digna de particular atención la que se halla inmediata al palacio, que tiene siete pies de ancho, ciento dos de largo y once escalones para fiestas: está dividida en dos mitades iguales por un templete circular de veintisiete pasos; en el cual hay tres nichos que contienen los bustos de Fernando VII y María Cristina y un gran espejo, y al frente un velador de piedra, en la pared de la mitad de la estufa más próxima al palacio, están pintados los retratos de los fundadores de ella, Lucas Siruela, capataz, y Santos Antolín, jardinero mayor; hay un canal de siete varas de ancho por lo de común y setecientas de longitud, más doscientas sesenta en círculo, que forman una especie de isla frente del embarcadero;
en su nacimiento se encuentra una cascada, y otra al extremo opuesto, en donde se halla la casa del embarcadero, que figura tres puertas a cada lado, siendo sólo verdaderas las del centro; en las fachadas hay cuatro estatuas de medio cuerpo y se mantienen dos barcos para disfrutar de esta diversión; se encuentran asimismo columpios y otros juegos; una magnífica naranjera de figura circular, con una pajarera en su centro de la misma figura, donde anidan muchos y preciosos pajarillos; el círculo exterior está rodeado de cristales, y el interior por una red de bramantes, una faisanera, un palomar y varias estancias de pavos reales, con crecido número de todas estas aves; una casa de vacas destinada para los gusanos de seda; otra en la que se hallan los útiles para poner en juego los columpios ya mencionados; otra para el portero, además de las destinadas para el jardinero mayor, y por último, un hermoso palacio que se está construyendo de nueva planta, la casa llamada de Navarro, palacio de Bella Vista, del señor duque de Riánzares (sic),
y el principal de Vista Alegre que son otros tantos puntos de recreo y diversión , el último que hemos nombrado, es el principal de la posesión. Delante de su fachada hay una gran plazuela en cuya circunferencia se encuentran 10 estatuas de mármol. Su interior se compone de 36 habitaciones adornadas y un magnifico salón de baile. Enumeraremos todas por su orden, anotando los objetos mas notables que contienen. En la primera pieza de entrada se halla una escalera, cuya barandilla de bronce dorada a fuego, es de un mérito estraordinario (sic), con una cabeza de mármol que representa la diosa Minerva y su valor asciende á 170.000 rs. Continuando en el piso bajo y pasando a la segunda habitación, se admira una colección de 243 cuadros chinos, y una cómoda que sirve de escritorio y tocador. La tercera: tiene 24 cuadros de la historia de D. Quijote, bordados con seda, cuyo valores de 10 á 12.000 rs. cada uno; en el centro hay una romana preciosa en la que se halla colocada una butaca para sentarse las personas reales cuando tienen gusto de pesarse; tiene un cilindro en la parte superior y otro en la inferior que tocan varias piececillas, su autor D. Andrés Taboada; en la cuarta: 71 cuadros, dos relojes y un magnifico velador de bronce sobredorado, cuya superficie es una piedra mosaico ; su autor Pecul. Se entra después al salón de baile magníficamente pintado, de 31 pasos de largo y 12 de ancho , con 3 arañas grandes y 2 pequeñas; entre aquellas la mas notable es la del centro cuyo valor asciende á 190.000 rs.; la quinta nada ofrece de particular; la sesta (sic) en 413 cuadros, una sillería compuesta de 28 sillas de madera de doradillo y bordadas en cañamazo y cada una de diferente color; 4 rinconeras, 2 veladores y una mesa que todo hace juego con la sillería; un piano de cola con teclado de concha y nácar; sétima (sic): cuadros pintados en lienzo y una mesa de litografía: octava: 10 cuadros de países, un velador de bronce con tablero de mosaico, que representa coches tirados por caballos y otras figuras que parecen hechas con pincel: su valor es incalculable; novena: 10 cuadros entre los cuales se encuentra uno que representa la enfermedad del Rey Femando VII,
su autor D. Federico Madrazo y de gran mérito, los de San José y una Virgen con su niño; una urna de cristal en el centro de la habitación compuesta de 2 cuerpos, con adornos de bronce, un cilindro que toca algunas piececillas y en el 2º cuerpo, el ave la lira, disecada, con varios instrumentos de música al rededor; décima: 12 cuadros de mérito , entre ellos el acto de la prisión de Nuestro Señor Jesucristo; undécima: 8 cuadros que representan la familia real y el bibliotecario mayor; una sillería gótica de junco, un velador de madera de la china, y un reloj que representa la fachada de la igl. de Ntra. Sra. de Paris; contigua está la pieza del baño que es de figura circular y pintada á estilo árabe, con 4 estatuas de mármol; duodécima: un retrete inglés con cuadros, entre ellos el de Sta. Águeda en el acto de cortarle los pechos; décima tercia: 5 cuadros sobresalen, el de la fecundidad, copia del Ticiano y el guerrero Javier Mina; décima cuarta: 9 cuadros todos de gran mérito y notable el del juramento de Doña Catalina de Aragón por Medina; décima quinta: 3 cuadros y 2 mesas redondas de jaspe; décima sesta: 11 cuadros y una urna en el centro con un búho disecado: pieza 7 doble, 6 cuadros que representan montañas y un piano vertical. Subiendo la escalera ya citada, se encuentra á la izq. una magnífica estatua de bronce, y en la pieza número décima sétima que es la primera del piso principal, varios cuadros, un bonito tocador y una butaca con los brazos y pies de bronce y el asiento y respaldo bordados de oro, con las armas de Castilla; décima octava: varios cuadros, uno picado en papel con las armas de España, una buena sillería, un florero de acero construido en el real museo de artillería y otros adornos; décima novena: 19 cuadros, uno picado en papel que representa á Ntra. Sra. de los Desamparados, y en el centro una urna de cristal con 2 faisanes blancos; vigésima: multitud de aves disecadas bonitas y raras, traídas de América; vigésima primera: 20 cuadros con marco de bronce dorado á fuego, que representan la familia real y otros personajes; vigésima segunda: cuadros y adornos de escaso mérito; vigésima tercera: un modelo en madera del palacio real; vigésima cuarta: muy ancha con buenos adornos; vigésima quinta: nada notable; vigésima sesta (sic): un cuadro mosaico entre otros varios; 2 cestas de marfil trabajados primorosamente, otras 4 cestas afiligranadas; un velador sobre el cual se hallan 31 copas de coco negro con pie de plata; vigésima sétima: cuadros, sillería y adornos; en el centro una mesa de madera de la China, en la que hay 3 bolas de marfil, con el mérito de tener en su centro otras de un trabajo admirable; vigésima octava: amueblada á la turca; vigésima novena: adornada con sencillez y en el centro una gran copa de alabastro , su autor Graudis; trigésima: sillería con sofá, forradas de terciopelo encarnado, 2 espejos, 2 relojes y 3 mesas todo de nácar; trigésima primera: sillería y mesa; trigésima segunda: igual al anterior; trigésima tercera: más recargada de adornos; trigésima cuarta: cuadros, sillería , floreros y en el centro un velador sobre el que se halla, una escribania de corcho perfectamente labrada, y una caja con 25 sellos, todo del mayor mérito, trabajado por Félix Carrero, de oficio pastor, y además un canastillo de marisco; trigésima quinta: 7 grandes cuadros que representan los padres de María Cristina y su familia, sillería, un velador y un piano; trigésima sesta (sic): cuadros, sillería y un velador; a su inmediación hay un bonito retrete, y otra escalera de bronce por la que comúnmente suelen bajar las personas que van a ver el palacio; en el piso tercero y en su primera pieza se encuentra un gabinete de física donde hay varios instrumentos para juegos de manos: los techos de todas las habitaciones citadas son de mérito extraordinario (sic), pintados con mucho gusto por Ribelles, Carderera, Madrazo (D. Federico y D. José), D. Anselmo Alonso, Burguini, Tejeo, Ribera (hijo), López (D. Vicente) y Blanchar.

CASA DEL SEÑOR DUQUE DE RIÁNZARES (sic). Se compone de 48 habitaciones bajas y 18 altas, estas últimas amuebladas, entre las que se encuentra una llena de cuadros que representan todos los castigos chinos; otra bien adornada, con una corbella bordada de oro, y las demás con varios cuadros y adornos correspondientes.

BELLA VISTA. Seis habitaciones en el piso bajo encontrándose en una de ellas un grupo de aves disecadas; otra donde se conserva toda la piedra mármol necesaria para armar varias fuentes y además unos barquichuelos destinados sin duda para el recreo de la navegación en el canal, y otra con varios cuadros; en el principal hay 10 habitaciones entre las que se halla una de figura octágona; en el piso segundo 8, una de ellas con un crucifijo de bronce y 6 candelabros que hacen juego, todo encajonado.»


Y en descripción de Pedro Navascues Palacio (Un palacio romántico. Madrid 1.846-1.858), describiendo todos los pormenores de Vista Alegre, que
El edificio más importante era este último, conocido también como «palacio viejo», que contaba con un total de treinta y seis piezas descritas de forma muy prolija en los inventarios que se hallan en el Archivo General de Palacio. Allí puede verse descrito minuciosamente el mobiliario de cada una de ellas, desde el salón de baile hasta la pieza del baño, donde había cuatro estatuas de mármol de tamaño natural representando a Venus, Juno y dos Flores. Las piezas de conversación, dormitorios, salones, museo de pájaros disecados, gabinete de física, todo .está recogido hasta el último detalle por Antonio Michel, que en 1850 tenía a su cargo el inventario de esta real posesión. De entre todo ello llama poderosamente la atención los centenares de cuadros, muchos de ellos copias de antiguos originales y otros auténticos, donde nombres como Rafael de Urbino, de quien se cita una «Sacra Familia» y Murillo, con varias obras que figuran como originales, hasta otras de los pintores españoles contemporáneos como Vicente López, a quien en 1847 y 1849 se le devuelven dos retratos de Fernando VII y María Cristina, ésta con hábito del Carmen. Pintores más jóvenes como José de Madrazo, Esquivel, Bernardo López, Carderera, Gutiérrez de la Vega, Alenza y Pérez Villamil, aparecen mezclados con otros maestros anteriores entre los que no podían faltar los retratos hechos por Goya, así como los dibujos y pinturas de la reina María Cristina que alternan con las estampas iluminadas a mano por Fernando VII. Además del medio millar aproximadamente de cuadros que hubo entre el palacio de Vista Alegre y sus dependencias anejas, tales como el oratorio, las casas de oficios, que Madoz llama del duque de Riánsares y la casa de Bella Vista, era notabilísima la pintura decorativa que cubría los techos de gran parte de los salones de Vista Alegre, donde intervinieron Ribelles, Carderera, José y Federico Madrazo, Anselmo Alonso, Tejeo, Carlos Luis de Ribera, Vicente López, Francisco Martínez de Salamanca, Ángel María Tadey y Blanchard, estos dos últimos, hábiles maestros de la escenografía teatral madrileña contemporánea...

Con el mimo y deseo con que la decoró y agrandó no es de extrañar, pues, que fuera la quinta más querida de María Cristina.

Prueba de ellos es que cuando se vio obligada por el golpe de Estado de Espartero a exiliarse en Francia, dejando la Regencia, su salida de España desde Valencia, llevada a cabo en el vapor "Mercurio" el 17 de octubre de 1.840, se hizo con el seudónimo de "Condesa de Vista Alegre".

Es por ello, que luego se creará para su hija primogénita el título de CONDESA DE VISTA ALEGRE.

Cuatro años después, el 4 de octubre de 1.844, regresada a España tras el contragolpe de Estado de Narváez, seguirá usando la quinta, pero el excesivo gasto que le supone mantenerla y seguir con las obras del Palacio Nuevo le decidirá a formalizar escritura de fecha 5 de marzo de 1.846 por la que la cede proindiviso a sus dos hijas Isabel II y la infanta María Luisa Fernanda, de manera que pasó a ser Real Sitio y a ser gestionada por la Administración del Real Patrimonio. Esta escritura fue otorgada por don Agustín Armendáriz, Intendente General de la Real Casa y Patrimonio, debidamente autorizada por la Reina, y por don José Antonio Muñoz y Sánchez, 2º Conde de Retamoso, autorizado por doña María Luisa Fernanda, como apoderado de los bienes de la infanta (Cfr.: Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, protocolo 25.443, los. 127-175, 1846, marzo, 5.). Y baste recordar que en las capitulaciones matrimoniales de la infanta María Luisa Fernanda con el duque de Montpensier del 22 de septiembre de 1.848, ya se valoraba la mitad de la finca en 16.037.701 reales (art. 4).

BIBLIOGRAFÍA.

• Lasso de la Vega, Miguel.- Quintas de recreo de los alrededores de Madrid. 2007.
• Matilla Tascón, Antonio.- La Real Posesión de Vista Alegre, residencia de la reina Doña María Cristina y el Duque de Riansares", in Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Vúm. 19, 1.98, pp. 283-348.
• Madoz, Pascual.- Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1.846-1.850). Vol. 5, pp. 509-510. • Navascues Palacio, Pedro.- Un palacio romántico. Madrid, 1.846-1.858. Rivas Ramírez, Rosa María.- "Una Real Posesión poco conocida: Vista Alegre", in Revista Reales Sitios, 1999, 36 (140), pp. 48-59. • Rodríguez Romero, Eva J..- El jardín paisajista y las Quintas de recreo de los Carabancheles: La Posesión de Vista Alegre. Madrid, Fundación Universitaria Española, 2000.
• Rodríguez Moreno, Eva J..- "La Reina Gobernadora y su gusto por el jardín paisajista: paralelismos entre el "paisajismo" español e italiano", in ACTAS de las XIII Jornadas Internacionales de Historia del Arte. Arte, poder y Sociedad en la España de los siglos XV a XX. Madrid, 20-24 de noviembre de 2.006. Madrid, CSIC, 2.008, pp. 573 y ss.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario