viernes, 2 de enero de 2015

ASCENDIENTES DEL I DUQUE DE RIÁNSARES: ABUELOS, BISABUELOS, TATARABUELOS.



ABUELOS PATERNOS
Los abuelos paternos del I Duque de Riansares, padres de D. Juan Antonio Muñoz y Funes Carrillo de Torres y Martínez, fueron:     
Don Francisco Javier Anselmo Muñoz y Carrillo de Torres, natural de Tarancón, nacido el 26 de abril de 1.739.  Casó en Tarancón el 19 de marzo de 1.774 con    
Doña Eugenia Dorotea Funes y Martínez , natural de Tarancón, nacida el 1 de abril de 1.753
       De ésta relata Fernando González-Doria en "Las reinas de España", que en 1.774 figura como nodriza de la infanta doña Carlota Joaquina, hija mayor del príncipe de Asturias don Carlos (luego Carlos IV) y de doña María Luisa de Parma. Por ello, el 30 de mayo de 1.780, recibió de Carlos III el privilegio de hidalguía, para ella, su marido y sus descendientes, como era costumbre.

     Tuvieron 9 hijos: Rafael Muñoz y Funes, Juan Antonio Muñoz y Funes, Antonio Muñoz y Funes, José Muñoz y Funes, Julián Muñoz y Funes, María Paz Muñoz y Funes, , Eugenia Muñoz y Funes, , Manuela Muñoz y Funes y Antonia Muñoz y Funes.

ABUELOS MATERNOS
Los padres de Dª Eusebia María Sánchez y Ortega, madre del I Duque de Riánsares fueron:     
D. Gabriel Antonio Sánchez y Ordóñez, natural de Tarancón, nacido el 26 de octubre de 1.731.  Obtuvo la Real Provisión de la Chancillería de Granada el 20 de marzo de 1.754. Fue Regidor por el Estado Noble en 1.770.  Casó el 2 de agosto de 1.762 en Tarancón con 
Dª María Francisca Ortega y Campos, natural de Madrid, nacida el 27 de marzo de 1.745.  
      Tuvieron 7 hijos: Gabriel Sánchez y Ortega, Benito Sánchez y Ortega, , Antonio Sánchez y Ortega, Alejandra Sánchez y Ortega, Isidora Sánchez y Ortega, Nicolasa Sánchez y Ortega y Eusebia Sánchez y Ortega.

BISABUELOS PATERNOS PATERNOS
Los bisabuelos paternos del I Duque de Riansares, padres de su abuelo paterno don Francisco Javier Muñoz y Carrillo de Torres fueron:     
D. José Muñoz y Navarro (viudo de Dª Isabel Íñiguez), natural de Tarancón. Casó en Tarancón el 15 de agosto de 1.731 con     
Doña Manuela Carrillo de Torres y Frías, también natural de Tarancón.
Tuvieron 6 hijos: Gregorio Muñoz y Carrillo de Torres, Josefa Muñoz y Carrillo de Torres, Antonio Muñoz y Carrillo de Torres, José Muñoz y Carrillo de Torres, Carlos Muñoz y Carrillo de Torres y Francisco Javier Muñoz y Carrillo de Torres.

BISABUELOS PATERNOS MATERNOS
Los bisabuelos paternos del I Duque de Riansares, padres de su abuela paterna Dª Eugenia Dorotea Funes y Martínez fueron:    
D. Manuel Funes y Burgo, natural de Tarancón, casado el 24 de febrero de 1.738 con 
 ► Dª. Manuela Martínez, natural de Tarancón.
Tuvieron 5 hijos: Victoria Funes y Martínez, Patricia Funes y Martínez, Josefa Funes y Martínez, Catalina Funes y Martínez y Eugenia Dorotea Funes y Martínez.

BISABUELOS MATERNOS PATERNOS
Los bisabuelos maternos del I Duque de Riansares, padres de su abuelo materno D. Gabriel Antonio Sánchez y Ordóñez fueron:
D. Gabriel Sánchez y Muñoz, natural de Tarancón, casado en esta misma localidad el 25 de enero de 1.714 con 
 ► Dª. Yomar Ordóñez, natural de Tarancón.
Tuvieron 2 hijos: Gabriel Antonio Sánchez y Ordóñez y José Sánchez y Ordóñez.

BISABUELOS MATERNOS MATERNOS
Los bisabuelos maternos del I Duque de Riansares, padres de su abuela materna D. María Francisca Ortega y Campos fueron:
D. Lorenzo Ortega y Toledo, natural de Barcelona, fallecido en Madrid el 15 de enero de 1.765, y casado en Madrid el 8 de enero de 1.743 con 
 ► Dª. María Campos, natural de Tarazona (Zaragoza).
Tuvieron 3 hijos: María Francisca Ortega y Campos, Vicente Ortega y Campos y María Teresa Ortega y Campos.

TATARABUELOS PATERNOS PATERNOS
Los tatarabuelos paternos del I Duque de Riansares, padres de su bisabuelo paterno D. José Muñoz Navarro fueron:      
► D. Gregorio Muñoz     
Dª. Magdalena Navarro.
Los tatarabuelos paternos del I Duque de Riansares, padres de su bisabuela paterna Dª. Manuela Carrillo de Torres Frías fueron:      
► D. Manuel Carrillo de Torres     
Dª. Petronila Frías. 


Cfr.: Augusto de Burgos.- Blasón de España: libro de oro de su nobleza: Reseña Genealógica y descriptiva de la Casa Real, la Grandeza de España y los títulos de Castilla. Parte Primera. Volumen V, Madrid, M. Rivadeneyra, 1.859, pp. 182 y ss.



1 comentario:

  1. Raúl, enhorabuena por el artículo. Me ha sido muy útil para conocer y datar a los ascendentes de A. Fernando Muñoz. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar