domingo, 4 de enero de 2015

02.01. AGUSTÍN FERNANDO MUÑOZ Y SÁNCHEZ

1802-1.825

D. Agustín Fernando Muñoz y Sánchez nació en Tarancón, el 4 de mayo de 1.808, a las cuatro de la mañana y falleció en Le Havre, el 13 de septiembre de 1.873.

Fue aprendiz de comerciante, de canónigo estudiando en San Isidro el Real (Madrid) y luego en Alcalá de Henares, pero finalmente se resolverá su destino en 1.825 al decidir ser militar e ingresar el 6 de junio de 1.825 en el Cuerpo de Guardias de Corps, arma de Caballería.

1825-1.833

Ocho años después, tras el Motín de La Granja de 1.832, del que estuvo fortuitamente ausente, el 18 de junio de 1.833 será nombrado "garzón" al servicio de los reyes, puesto modesto pero que le permitirá cierta cercanía con los mismos.

Así, sabemos que en diciembre de 1833, según las Memorias del propio Agustín Fernando Muñoz, es cuando realizó una "semana de servicios extraordinarios" junto a la reina, siendo el 17 de diciembre cuando en Quitapesares se le declare la Reina. Ello generó que el 22 de este mes se le nombrara "Gentilhombre de Entrada de S.M.", como muestra de aprecio y reconocimiento por los "servicios" prestados.

La situación provocó que se casaran morganáticamente, con la autorización del Nuncio Apostólico Monseñor Tiberi, D. Fernando Muñoz y Sánchez y Dª María Cristina de Borbón Dos Sicilias, el día 28 de diciembre de 1.833, a las siete de la mañana, en el Palacio de Oriente, ejerciendo como por Marcos Aniano González (la reina contaba 27 años, hacía sólo 3 meses que era viuda, y Fernando Muñoz contaba 24), actuando como testigos el marqués de Herrera y don Miguel López de Acevedo.

Luego se casarán pública y oficialmente, con el permiso de la reina Isabel II, el 12 de octubre de 1.844.

1834-1.840

Esos años se conformarán como el período de creación de la familia MUÑOZ Y BORBÓN. 1834

Dª María de los Desamparados (Amparo) Muñoz y de Borbón nacerá en elPalaciodel Pardo el día 17 de noviembre de 1.834 Dª María de los Milagros del Carmen Muñoz y de Borbón (27 de diciembre de 1.835-l 9 de julio de 1.903). D. Agustín María Muñoz y de Borbón. (15 de marzo de 1.837-1.855). D. Fernando Muñoz y de Borbón (27 de abril de 1.838-7 de diciembre de 1.910). Dª María Cristina Muñoz y de Borbón (19 de abril de 1.840-20 de diciembre de 1.921). D. Juan María Bautista Muñoz y de Borbón (29 de agosto de 1.841-. D. Antonio de Padua Muñoz y de Borbón (23 de diciembre de 1.842-. D. José María Muñoz y de Borbón (6 de febrero de 1.848-17 de diciembre de 1.863). 1840-1.843

El 23 de junio de 1.844 fue creado I Duque de Riánsares y Grande de España de 1ª Categoría,

el 13 de octubre de 1.844 se le nombró XXX, y ascendió de Mariscal de Campo a Teniente General de los Reales Ejércitos por R.D. de 9 de febrero de 1.852

Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro

Senador del Reino

Gran Cruz de la Orden de Carlos III

Más tarde, el 30 de mayo de 1.846, se le hará Marqués de San Agustín

En 1.852, Napoleón III le hará Duque de Montmorot (en Francia)

Además, obtendría la medalla de la Legión de Honor de Francia y de la Pontificial de San Gregorio, entre otras distinciones...

Tuvieron varios palacios propios, como el Palacio del Deleite, en Aranjuez;

los dos de Tarancón: el nuevo Ayuntamiento y el aledaño a la ermita de Riánsares;

el de la calle de Las Rejas en Madrid,

el de la Malmaison en Francia,

etc. Muchas fueron las relaciones del matrimonio con gente que luego llegaría a santo (pongamos, por ejemplo, que María Ana Cristina, -la santa Madre Maravillas de Jesús y Cehegín- que el día 30 de abril de 1855 fue bautizada en la Parroquia de Santa María Magdalena, fue apadrinada –aunque por representación- por doña Cristina de Borbón y su segundo esposo don Fernando M. Muñoz, Duque de Riansares.

. Claro está que ésta era hija de una sobrina del duque, puesto que sus padres fueron el entonces senador vitalicio y ex diputado don Alfonso Chico de Guzmán y Belmonte y su esposa, doña Patricia Muñoz y Domínguez.

Otro ejemplo es el de que la Madre Antonia M. De Oviedo y Schonthal, que fundó la Congregación de Oblatas del Santísimo Redentor, en 1.864, en Ciempozuelos, junto a José M. Benito Sena, fue la institutriz de las hijas del Duque de Riánsares, Amparo, Milagros y Cristina),

el duque fue protector, por ejemplo, del pintor Fortuny,

creador del ferrocarril de Langreo, que unió las cuencas mineras con Gijón, junto al marqués de las Marismas, y que según los periódicos de la época, en el día de su inauguración, "en un entarimado próximo a las locomotoras que esperaban bautizo, la reina gobernadora María Cristina de Borbón y su esposo, el duque de Riansares, promotor de la línea ferroviaria y con intereses en las minas de Langreo, asistían a una solemne misa presidida por el obispo de la diócesis. Les acompañaban las hijas e hijos de María Cristina –la condesa de Vistalegre la marquesa de Castillejo, la Isabela, el duque de Tarancón, el conde del Recuerdo y el conde de Gracia–, y también el ministro de la Guerra, general Sara, y los marqueses de Pidal, Acapulco y Camposagrado; el gobernador civil, el gerente del Langreo, Felipe Canga Argüelles, y los ingenieros José Elduayen y Regoyas".

El Duque usó todas sus influencias para impulsar este ferrocarril para poner en valor sus posesiones mineras en Langreo y Siero. Sirva, sólo como recuerdo, que bautizó a las 8 locomotoras que se pusieron en funcionamiento, como Mª Cristina, Jovellanos, Constancia, Jorge Juan, Amaparo, Milagros, Riánsares y Villa de Gijón.

También fue impulsor de la implantación del ferrocarril en la comunidad valenciana, siendo el Presidente de la Sociedad del Ferrocarril del Grao de Valencia a Xátiva.

Pero también muchas fueron las actuaciones propias que no fueron consideradas por nadie como dignas de recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario