sábado, 3 de enero de 2015

PADRES Y HERMANOS DE AGUSTÍN FERNANDO MUÑOZ Y SÁNCHEZ




Así rezaban las crónicas de la época:
Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, Funes y Ortega, I marqués de San Agustín, I duque de RIANSARES, Grande de España de primera clase, I duque de Montmorot, contrajo matrimonio eclesiástico en diciembre de 1833 y público en 1834 con SAR María Cristina Ferdinanda de Borbón, princesa de las Dos Sicilias, viuda de Fernando VII, rey de España, muerto el 29 de septiembre de 1.833. Ésta era hija de D. Francisco I, rey de las Dos Sicilias, y de Dª María Clementina, archiduquesa de Austria. Es el duque de Riánsares hijo de Juan Antonio Muñoz y Funes, I conde de Retamoso, con vizcondado previo de Saviñán, nacido en Tarancón, Cuenca. Hijo de Francisco Javier Muñoz y Carrillo de Torres, de Tarancón, y de Eugenia Dorotea Funes, nodriza de la infanta Carlota Joaquina, hija mayor del príncipe de Asturias Carlos, luego Carlos IV y de María Luisa de Parma, obtuvo privilegio de hidalguía en 1780 (para ella, su marido y sus descendientes, como era costumbre). Casa en Tarancón en 1806 con Eusebia María Sánchez y Ortega, natural de Tarancón, hija de Gabriel Antonio Sánchez y Ordóñez, de Tarancón, y de María Ortega y Campos, de Madrid.


PADRES
Los padres de Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, por tanto, fueron:


      ► D. Juan Antonio Muñoz y Funes, natural de Tarancón, nació el 28 de septiembre de 1.779 y falleció en Tarancón el 7 de abril de 1.849, siendo enterrado en la cripta construida por el Duque para su familia en el altar mayor de la ermita de Riánsares.

Así dijeron las crónicas de la época:

"El lunes último se verificó el entierro del padre del señor duque de Riansares, cuya memoria vivirá por largo tiempo en el corazón de los pobres de este pueblo, y en el de todas aquellas personas que tuvieron ocasión de apreciar su carácter sencillo, bueno y generoso. Así es que a pesar de la lluvia y mal tiempo asistió a sus funerales un gentío inmenso, habiendo tenido una parte de los concurrentes que quedarse en la calle durante los oficios, por no caber en la iglesia. Puede decirse que toda la población acompañó al cadáver a su última morada, distante de la población media legua. Iba en un carro tirado por dos caballos, y llevaban las cintas cuatro de los vecinos más principales, presidiendo el cuerpo de honra el señor Fariñas, jefe (sic) político e intendente de la provincia, que había venido a pagar este tributo de amistad a la familia del difunto.

El cadáver fue depositado en la ermita de Riansares, en un modesto panteón que el duque ha hecho construir allí para sus padres, hijos y hermanos".

      La España, número 305, de 12 de abril de 1.849, pág. 4.

      El Popular, número 878, de 12 de abril de 1.849, pág. 1.

      El clamor público, número 1.471, de 13 de abril de 1.849, pág.4.

D. Juan Antonio Muñoz y Funes fue nombrado I Conde de Retamoso por Real Cédula de 25 de agosto de 1.846 y Vizconde de Saviñán, siendo nombrado Caballero de la Orden de Santiago y Administrador del Real Cortijo de San Isidro en Aranjuez.
Casó el 19 de mayo de 1.806 con
      ► Dª. Eugenia Eusebia María Sánchez y Ortega, natural de Tarancón, nacida el 8 de marzo de 1.781.

HERMANOS DEL I DUQUE DE RIÁNSARES.
Los hijos del matrimonio entre Juan Antonio Muñoz y Eusebia María Sánchez, gracias al I Duque de Riánsares, también serán encumbrados.

      ► D. José Antonio Muñoz y Sánchez (Tarancón, - Tarancón, 17 de noviembre de 1.858), II Conde de Retamoso, caballero gran cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Caballero de la de Isabel La Católica, Comendador de la Legión de Honor de Francia, miembro del Consejo de S.M., Secretario de S.M. con ejercicio de decretos y su gentil-hombre de cámara, Contador General de la Real Casa y Patrimonio, diputado moderado por Tarancón en 1.847, por Belmonte en 1.850, y en 1.865, Senador Vitalicio... Casó con Dª Anastasia Josefa Domínguez y Muñoz, y tuvieron 4 hijos: Pascual Muñoz y Domínguez, III Conde de Retamoso, Caballero de la ínclita Orden de San Juan de Jerusalén, Caballero de la Real Orden de Carlos III; Lino Domínguez y Muñoz, Caballero de la Real Orden de Carlos III y de la de Parma, agregado a la embajada de España en Roma; Patricia Muñoz y Domínguez, casada con Alfonso Chico de Guzmán, Caballero dela Orden de Santiago, abogado de los tribunales y Diputado en Cortes; Adelina Muñoz y Domínguez). Adquirirá la Finca de El Carrizal (entre Tarancón y Belinchón) en 1.854.


      ► D. Juan Gregorio Muñoz y Sánchez (Tarancón, 28 de mayo de 1.813-La Habana, 1.850), Caballero de la Orden de Santiago (R.C. de Merced, 22 de marzo de 1.840. Título de Hábito, 27 de junio de 1.840), Gran Cruz de Isabel La Católica, encargado de los negocios de la Reina N.S. en Venezuela, ministro residente en Bruselas.


      ► D. Jesús Muñoz y Sánchez, nacido en Tarancón (Cuenca) el 15 de octubre de 1820, y casado el 16 de enero de 1847 con María de los Dolores Remisa y Rafo, nacida en Barcelona en 1823, hija de D. Gaspar Remisa i Miraróns, I Marqués de Remisa y de Dª Teresa Rafo y Tolosa. Caballero de la Orden de Calatrava, oficial de la Legión de Honor de Francia, Gentil-hombre de Cámara de S.M., diputado moderado por Tarancón en 1.846, en 1.853 y en 1.857, y diputado moderado por Huete en 1.850 y en 1.851, Senador del Reino, Diplomático de España en Suiza entre el 10 de diciembre de 1.866 y el 6 de julio de 1.867.

Cfr.: nuestro artículo en este blog: "Marqués de Remisa, con vizconde de Casa Sans".

      ► Dª.  Anastasia Muñoz y Sánchez.


      ► Dª.  Juana Muñoz y Sánchez.


      ► Dª.  Alejandra Muñoz y Sánchez, dama de la Banda de la Reina María Luisa de Parma, Camarista de la Reina. Casó con el Capitán General de Castilla La Nueva y Teniente General del Ejército, D. José Fulgosio y Villavicencio.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario